Tasación

¿Por qué una tasación online puede resultar “peligrosa” para el propietario?

En estos tiempos, gracias al internet y los continuos avances tecnológicos, podemos encontrar aplicaciones para todo tipo de actividades y las tasaciones inmobiliarias no están exentas; basta con entrar a un motor de búsqueda en el móvil o el ordenador y cientos de enlaces te llevarán a páginas y aplicaciones para tasar tu propiedad, usando unos pocos datos numéricos. Este servicio puede ser cobrado a bajo costo, o ser gratis. Pero, como reza el dicho, “lo barato sale caro” o “no todo lo que brilla es oro”, recurrir a esta medida para ahorrarse una tasación profesional, puede salir más costoso de lo que parece.

Aunque los parámetros numéricos son la primera base para el cálculo, hay otras características, que deben ser tenidas en cuenta, y que los algoritmos de estas páginas o aplicaciones pasan por alto. Por ejemplo, las propiedades que poseen garajes y trastero tienen un valor diferente de las que no, y muchas veces, los diseños de estos tasadores online no hacen distinción entre una y otra vivienda con estas características. El precio estará basado en un promedio de propiedades que poseen tanto garaje como trastero, pero si la vivienda no las tiene, tendrá una sobrevaloración, que puede ser perjudicial a la hora de vender.

Una valoración también tiene en cuenta el estado de conservación y las instalaciones, características que no pueden medirse con un programa en línea, puesto que, la revisión debe verificarse personalmente, comprobar si las instalaciones eléctricas, fontanería, calefacción, aire acondicionado y demás, están en buen estado, o, por el contrario, necesitan reparaciones. Estos detalles hacen diferencia en el valor final de una vivienda y, si no están contemplados al momento de fijar el precio, pueden ser sujetos de negociación, en la cual, el propietario puede perder dinero.

La importancia de una tasación profesional

Ya hemos explicado cuáles pueden ser las trampas de este tipo de valoraciones en línea. De ahí, la importancia de contratar un servicio de tasación con un profesional, donde él tendrá que hacer una visita presencial, tanto a la vivienda como a los alrededores, valorando factores que no se pueden cuantificar, sino que el profesional cualificado para la labor puede darle su respectivo valor.

Las tasaciones deben quedar por escrito, con un documento firmado y sellado por un profesional, con lo cual, su visita es imprescindible. Un correcto valor en el precio de vivienda es el punto de partida para una venta exitosa, en la cual ambas partes ganen.

Si lo que necesitas es un precio orientativo para tener una idea, estos programas, en cualquiera de sus formatos, pueden ser útiles. No vamos a estigmatizarlos del todo.

Si estás pensando vender tu propiedad y tienes dudas de su precio para salir al mercado, te invitamos a comunicarte con nosotros; podemos ayudarte tanto en la tasación, como en la venta de tu vivienda. En Retamero Servicios Inmobiliarios estamos contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicita gratis la guía del vendedor